Últimamente estamos viendo como más voces se suman en contra del plástico. Si bien es cierto que si se hace un uso irresponsable el plástico, éste puede ser nocivo para el medio ambiente, hay muchos aspectos de este material que mucha gente desconoce y que es importante conocer para no demonizar un material que lleva acompañándonos en nuestro día a día y que nos ha aportado muchos beneficios durante muchos años.
Por este motivo hoy desde DAUMAR queremos enumerar una serie de atributos del plástico que creemos son importantes para darle otra mirada al plástico.
-El plástico es un material no tóxico muy regulado en la actualidad. Está sometido a normativas extremadamente exigentes que garantizan la seguridad de nuestra salud.
-Es el mejor material para la fabricación de envases de productos alimentarios. Dan respuesta a las necesidades de higiene, seguridad y conservación adecuada de alimentos, reduciendo a tan solo un 3% el desperdicio alimentario a nivel europeo.
Fuente: Anaip
-Se utiliza muy poca energía para su producción y su fase de uso. Por eso permite el ahorro de recursos naturales críticos como puede ser el agua.
-No agotan las reservas de petróleo como erróneamente se cree. En Europa tan solo un 6% del petróleo se destina a la producción de plástico. Si este porcentaje no se utilizara para la fabricación de plástico, se perdería al quemarse produciendo CO2 y otros materiales.
-Es un material que ha contribuido al progreso y a salvar vidas. Medicina moderna, tecnología, o seguridad y protección no habrían sido posibles sin el uso del plástico. Gracias a su larga durabilidad este material se utiliza para el consumo de productos duraderos. Desde DAUMAR trabajamos para aprovechar al máximo sus propiedades, y en una situación sanitaria como la actual, el plástico en nuestras bolsas asegura la reciclabilidad del material, a la vez que la transpirabilidad del producto envasado, manteniendo sus cualidades durante mucho más tiempo.
-El plástico es un material reciclable que nos permite aprovecharlo a lo largo de su vida útil en diferentes productos de consumo. DAUMAR trabaja con el plástico debido a su ligereza y su resistencia, ya que para conseguir las mismas propiedades mecánicas con otro material (papel, algodón, etc.) se habría de multiplicar el peso por envase teniendo el mismo problema o incluso superior ante los residuos obtenidos.
Fuente: Anaip
Acabar con los residuos en el medio ambiente es trabajo conjunto de industria, administraciones y ciudadanos. Se estima que el 80% de la basura que encontramos en suelo marino proviene de tierra firme, por este motivo es importante que los tres estamentos que hemos enumerado trabajen conjuntamente para evitar que los residuos plásticos se abandonen en el medio ambiente y conseguir que se depositen en los lugares adecuados para su reciclaje y futura reutilización, contribuyendo a la economía circular. Si aplicamos estas premisas conseguiremos reducir el uso indebido del plástico a nivel global.
Por todos estos motivos creemos que es importante devolverle el valor que se merece al plástico, ya que, si todos contribuimos y hacemos un uso responsable de dicho material, no es un producto tan nocivo como se nos está haciendo creer en los últimos años.