Cada vez es más importante para los usuarios consumir productos que sean lo más ecológicos y sostenibles posibles. La contaminación y el medio ambiente es una de las mayores preocupaciones de la población en general, por este motivo desde los diferentes actores de producción y consumo trabajamos para garantizar al máximo esta sostenibilidad.
El plástico es uno de los elementos que más preocupa a los consumidores y desde las empresas encargadas de su producción luchamos para conseguir la máxima difusión y transparencia a la hora de ofrecer los datos de reciclabilidad y gestión de su residuo.
Una de las herramientas que nos ofrece esta información y que nos ayuda a clasificar el plástico y su potencial de reciclaje es RecyClass, que nos ofrece una herramienta online gratuita encargada de evaluar i clasificar la reciclabilidad de los envases plásticos.
Esta herramienta analiza y examina el recipiente plástico y sus componentes a través de una serie de preguntas. Según las respuestas a estas preguntas se clasifica el envase plástico según la categorización A, B, C, D, E y F, que varían según sus atributos de reciclabilidad. Esta clasificación se estructura de la siguiente manera:
CLASE A: El paquete no presenta ningún problema de reciclabilidad y potencialmente puede alimentar un esquema de bucle cerrado que se utilizará en la misma aplicación.
CLASE B: El paquete tiene algunos problemas menores de reciclabilidad e incluso podría alimentar un esquema de circuito cerrado.
CLASE C: El paquete tiene algunos problemas de reciclabilidad que afectan la calidad de su reciclado final.
CLASE D: El paquete tiene algunos problemas de diseño importantes que afectan mucho su reciclabilidad.
CLASE E: El paquete tiene problemas de diseño importantes que ponen en peligro su reciclabilidad.
CLASE F: El paquete no es reciclable, ya sea por problemas de diseño fundamentales o por la falta de un flujo de residuos específico ampliamente presente en la UE.
El resultado obtenido gracias a RecyClass permite generar una certificación que se puede adjuntar al envase. De esta manera los consumidores pueden conocer la calidad del envase, así como las posibilidades de reutilización y reciclaje de los envases que se encuentran en el mercado. A continuación, mostramos el link: https://recyclass.eu/es/herramienta-de-reciclaje-en-linea/
Esta certificación se realiza mediante organismos de certificación acreditados e independientes como Aimplas que auditan los resultados del análisis de la herramienta Recyclass y que permiten otorgar una etiqueta al producto promocional para comercializarlo.
https://recyclass.eu/es/recyclass/certificacion-label/
Como siempre decimos, el uso del plástico no es perjudicial para el medio ambiente, sino la mala gestión de su residuo. Gracias a RecyClass los usuarios pueden conocer mejor los productos que compran asegurándose de que estos son lo más ecológicos y sostenibles posibles y que si se hace una buena gestión de su residuo no se perjudicará al medioambiente.
Ejemplos: